miércoles, 7 de marzo de 2012

Las 10 Tesis de Ranciere


Tesis 1:
La política no es el ejercicio del poder. La política debe ser definida en sus propios términos, como un modo de actuar puesto en práctica por un tipo de sujeto específico y a partir de una particular forma de razón. Es la relación política la que le permite a uno pensar en la posibilidad de un sujeto/subjetividad político/a, (le sujet politique) y no al contrario.

Tesis 2:
Lo que es propio para la política es la existencia de un sujeto definido por su participación en contrariedades. La política es una forma paradójica de la acción.

Tesis 3:
La política es una ruptura específica en la lógica de arche. No presupone únicamente la ruptura entre la distribución “normal” de las posiciones entre el que ejercita el poder y el que se somete a él. Además requiere de una ruptura en la idea de que existen disposiciones “propias” de estas clasificaciones.

Tesis 4:
La democracia no es un régimen democrático. Si, como hemos visto hasta el momento, es una ruptura de la lógica de arche, esto es, en la anticipación del gobierno en su disposición, la democracia es el régimen de política en la forma de una relación que define a un sujeto específico.

Tesis 5:
El “pueblo” que es el sujeto de la democracia, y por lo tanto, el sujeto principal de la política, no es el conjunto de los miembros de una comunidad, o las clases obreras de la población. Es la parte suplementaria, en relación con cualquier conteo de partes de la población, que hace posible identificar a “la parte de esos que no tienen parte” (le compte des incomptés) con respecto al total de la comunidad.

Tesis 6:
Si la política es la línea que traza el contorno de una diferencia que se desvanece, con la distribución de las partes y porciones sociales, entonces se desprende que no es necesaria en absoluto, pero que ocurre como un accidente provisional en la historia de las formas de dominación. A su vez de esto se desprende que la capacidad para litigar de la política tiene como su objetivo primordial la existencia misma de la política.

Tesis 7:
La política está específicamente opuesta a la policía. La policía es una “partición de lo sensible” (le partage du sensible) cuyo principio es la ausencia de un vacío y de un suplemento.

Tesis 8:
La principal función de la política es la configuración de su propio espacio. Es poner en evidencia el mundo de sus sujetos y sus operaciones. La esencia de la política es la manifestación de disentimientos, como la presencia de dos mundos en uno.

Tesis 9:
Hasta donde es propio de la “filosofía política” el establecer la acción política en un modo de ser específico, es el caso de que la “filosofía política” desaparezca el litigio constitutivo de la política. Es en su propia descripción del mundo de la política que la filosofía realiza esta desaparición. Más allá incluso, su efectividad es perpetuada a través de la descripción no-filosófica o anti-filosófica, del mundo.

Tesis 10:
El “fin de la política” y el “regreso de la política” son dos maneras complementarias de cancelar la política en la sencilla relación entre un estado de lo social y un estado del aparato estatal. El “consenso” es el nombre vulgar que se la ha dado a están cancelación.